viernes, 20 de julio de 2012

Nuevos mapas poblacionales

Volví a insistir con los mapas poblacionales cuadrados. Creo que esta edición es una mejoría de las anteriores. Todavía hay cosas que mejorar. Por ejemplo, Nuevo León no debería tener tanta frontera y Jalisco no colinda con Durango ni Aguascalientes con Nuevo León. Pero la forma de país se acerca más al real.
 Mapa de la elección de 2000. Vicente Fox ganó 20 entidades que en su totalidad tienen 229 distritos electorales. Si cada distrito representa aproximadamente un 0.33% de la población, quiere decir que Fox ganó en más del 70 % del territorio.
 Mapa de la elección de 2006. Solo dos colores. El PRI ahora sí literalmente desapareció del mapa. Calderón y López Obrador se dividieron el país con 16 estados cada uno. Viendo el mapa pudiera parecer que la mitad de AMLO es más grande y sí, en distritos electorales, los estados de AMLO totalizan 167 contra 133 de FCH. Ojo: esto no quiere decir que cada quien ganó esa cantidad de distritos. No he sacado ese dato. Por ahora solo consideré que, si AMLO ganó en el estado de México y en nuestro país hubiera habido un sistema electoral como en EU, se le hubieran dado 40 puntos a AMLO (hubiera ganado con un sistema así). La diferencia fue que el margen con las que ganó FCH sobre todo en los estados del nortey bajío fue muy amplio
Mapa de la leccion de 2012. El PRI volvió al mapa y gana 21 estados que en su totalidad suman 186 distritos electorales. Lo cual representa alrededor de un 62% del país.

1 comentario: