viernes, 29 de junio de 2012

Mapas electorales en EU

Mapa electorales

En EUA son muy comunes los mapas electorales. Sin duda, esto se debe al sistema de votos electorales o votación indirecta que se da allá. Allá no es tan importante cuántos votos obtiene cada candidato, sino en cuántos y cuáles estados ganas. Así, en 2008 este fue el mapa electoral final:
Esto puede ser muy engañoso, ya que los estados del occidente medio (mayormente republicanos) son grandes en extensión, pero con poca población. Por eso, y para dar una impresión más de acorde con el tamaño de la población votante, varios sitios publicaron mapas como estos:

Ahora bien, incluso hay mapas donde se muestra qué tan republicano o que tan demócrata fue el voto. Es decir, si fue 50%-50%, entonces sería un color morado. Entre más rojo, más republicano, entre más azul, más demócrata. Note el siguiente:
 Y esta última, pone el mapa en versión cartograma. Cada cusdrito representa un "voto electoral". Así se da una perfecta idea de cuánto fue la verdadera dimensión del triunfo, en este caso del partido demócrata y Obama.
Y a lo que voy: ¿En México no podemos aspirar a tener algo así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario